MISIÓN
La misión de la Universidad
Nacional de Chimborazo es formar profesionales investigadores y emprendedores
con bases científicas y axiológicas que contribuyan a la solución de problemas
de la comunidad y del país.
VISIÓN
La Universidad Nacional de
Chimborazo será una institución líder en el Sistema de Educación Superior,
comprometida con el progreso sustentable y sostenible de la Sociedad, con
sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y Régimen del Buen Vivir.
4.2 Misión y Visión de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
MISIÓN
La misión de la Facultad de
Ciencias Políticas y Admirativas es dar solución a los problemas, económicos,
contables, administrativos y de la comunicación social mediante la formación de
profesionales con una sólida base científica, técnica, humanística y axiológica;
a través de una educación de calidad que brinda a todos los sectores de la
provincia y del país.
VISIÓN
La Facultad de Ciencias
Políticas y Administrativas será líder en la formación de profesionales en el
campo jurídico, económico, contable, administrativo y de la comunicación
social, sustentados en conocimientos científicos y tecnológicos, en la práctica
de valores humanísticos, morales y culturales, para participar en forma
relevante en el desarrollo socioeconómico del país.
4.3 Misión y Visión de la Escuela de Contabilidad
MISIÓN
La misión de la Escuela
Contabilidad y Auditoría es formar profesionales con adecuada preparación
académica, con sentido ético y sensible a las necesidades de su entorno,
capaces de generar y controlar información directiva y satisfacer las necesidades
de la sociedad.
VISIÓN
La Escuela Contabilidad y
Auditoría será líder y pionera en formación Contable, contribuyendo al
desarrollo sostenible y sustentable de la región y del país.
4.4 Silabo de la asignatura
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA
FACULTAD DE
CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
SÍLABO DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA BÁSICA
II
DOCENTE:
|
Dr. Vicente Marlon
Villa Villa, Ms.C.
|
PERÍODO
ACADÉMICO:
|
|
FECHA
DE ELABORACIÓN:
|
06 de abril
de 2015
|
1.
DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN:
|
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
|
FACULTAD:
|
|
CARRERA:
|
|
NOMBRE DE LA
ASIGNATURA:
|
|
CÓDIGO DE LA
ASIGNATURA:
|
|
CÓDIGO
CLASIFICACIÒN CINE:
|
|
SEMESTRE:
|
Segundo
|
NIVEL DE
FORMACIÓN:
|
Grado o Tercer Nivel
|
AREA DE
FORMACIÓN:
|
Ciencias Básicas
|
TIPO DE
ASIGNATURA:
|
Obligatoria
|
NÚMERO DE
SEMANAS:
|
|
TOTAL DE
HORAS SEMANALES:
|
|
TOTAL DE HORAS
POR EL PERÍODO ACADÉMICO:
|
|
NÚMERO DE
CRÉDITOS:
|
4
|
NÚMERO DE
CRÉDITOS TEÓRICOS:
|
1.5
|
NÚMERO DE
CRÉDITOS PRÁCTICOS:
|
2.5
|
PRE-REQUISITOS:
1.03-CB-MATBA.1.
|
CO-REQUISITOS:
|
2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La
matemática financiera se imparte en el segundo semestre de la carrera porque constituye un requisito
indispensable dentro de la malla curricular en la formación de profesionales
como: Administradores, Contadores, Economistas, Ingenieros Comerciales y
ciencias afines. Su conocimiento es necesario para operaciones de crédito,
ahorro inversiones, descuentos, depreciaciones, etc. Es necesario como
herramienta para un profesional de Contabilidad, Economía, Administración, Auditoria,
etc. Es importante esta cátedra porque le coadyuva a elaborar, analizar e
interpretar Estados Financieros y se
ajusta al objetivo 4.4 del Plan Nacional del Buen Vivir.
|
3. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL
PROFESIONAL
Esta cátedra contribuye en la formación del contador auditor para el
diseño e implementación de sistemas
de información, elaborar, analizar e interpretar estados financieros,
sistemas de control, supervisar el funcionamiento económico y administrativo
en empresas públicas y/o privadas que contribuyan en el desarrollo
socioeconómico del país.
|
4. ARTICULACIÓN DE LA ASIGNATURA (R.A.) EN
CORRESPONDENCIA CON LOS NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO
Mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y
modalidades, para la generación de conocimiento y la formación integral de
personas creativas, solidarias, responsables, críticas, participativas y
productivas, bajo los principios de igualdad, equidad social y
territorialidad.
Diseño e implementación de sistemas de información donde apliquen la
teoría contable y el registro de operaciones acorde con los principios,
normas de contabilidad generalmente aceptada, leyes y reglamentos afines a
su profesión mediante el uso de herramientas computarizadas.
Elaborar, analizar e
interpretar estados Financieros para apoyar a una correcta y eficiente toma
de decisiones.
Formar profesionales con un alto nivel académico, capaces de
solucionar complejos problemas inherentes a su profesión y que contribuyan
al desarrollo económico y administrativo del país.
|
5. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Impartir los conocimientos del interés simple, interés compuesto,
anualidades y amortizaciones, a través de deducciones, inducciones,
comparaciones para aplicarlos en la resolución de problemas en el ámbito comercial
y financiero de la vida diaria.
Aplicar los conocimientos, mediante el empleo correcto de un
algoritmo apropiado, para resolver problemas y ejercicios de la vida diaria
referentes al ámbito comercial.
|
6. SISTEMA DE CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
UNIDAD I
INTERÉS SIMPLE
|
||||||
CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?
|
|
No DE HORAS/
SEMANAS
|
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de saber,
hacer y ser?
|
|
EVIDENCIA(S)
DE LO APRENDIDO
|
|
|
CLASES
TEÓRICAS
|
|
||||
-
Tasa de interés
-
Fórmulas de
calcular el interés simple
-
Cálculo de capital
-
Cálculo de la tasa
de interés
-
Cálculo de tiempo
-
Cálculo del monto
-
Cálculo del valor
actual
-
El interés sobre
saldos deudores
|
|
6 H
S: 1,3,4
|
El
estudiante será capaz de:
Calcular el interés simple
Identificar las variables: capital, tasa de interés, tiempo.
Resolver problemas y ejercicios sobre el monto y el valor actual
Calcular el valor de la cuota fija mensual por los dos métodos
|
|
Presentación de ejercicios sobre interés
simple.
Creación y resolución de
ejercicios sobre interés simple.
Elaboración de ejercicios en
una hoja electrónica
|
|
|
CLASES
PRÁCTICAS
|
|
||||
Resolución
de ejercicios y problemas sobre interés simple.
Manejo
de software
|
|
10 H
S:1,2,3,4
|
|
|
|
|
Trabajo
de Investigación
|
|
Un
proyecto integrador que se
desarrollará secuencialmente durante el semestre. Debe plantearse a partir
de un problema.
|
UNIDAD II
DESCUENTO,
ECUACIONES DE VALOR, CUENTAS DE AHORRO
|
||||||
CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?
|
|
No DE HORAS/
SEMANAS
|
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de saber,
hacer y ser?
|
|
EVIDENCIA(S)
DE LO APRENDIDO
|
|
|
CLASES
TEÓRICAS
|
|
||||
- Descuento Racional.
- Descuento bancario.
-
Valor actual
con descuento bancario
-
Relación de
tasa de interés y tasa de
descuento.
- Ecuaciones de valor
- Cuentas de Ahorro
|
|
6 H
S: 5,6,7
|
El
estudiante será capaz de:
Conocer las fórmulas para calcular el descuento
racional, el descuento bancario
Resolver ejercicios y problemas sobre descuentos
Crear y resolver problemas sobre descuentos.
Resolver ecuaciones de valor
Resolver cuentas de ahorro
|
|
Resolución de ejercicios sobre descuento.
Resolución de problemas sobre descuento racional bancario.
Elaboración y resolución de problemas de
descuento racional y bancario
Creación y resolución de
ecuaciones de valor y cuentas de ahorro.
Elaboración de ejercicios en
una hoja electrónica
|
|
|
CLASES
PRÁCTICAS
|
|
||||
Resolución
de ejercicios y problemas sobre descuento simple, ecuaciones de valor y
cuentas de ahorros.
Manejo
de software
|
|
10 H
S:5,6,7,8
|
|
|
|
|
Trabajo
de Investigación
|
|
Un
proyecto integrador que se
desarrollará secuencialmente durante el semestre. Debe plantearse a partir
de un problema.
|
UNIDAD III
INTERÉS COMPUESTO
|
||||||
CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?
|
|
No DE HORAS/
SEMANAS
|
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de saber,
hacer y ser?
|
|
EVIDENCIA(S)
DE LO APRENDIDO
|
|
|
CLASES
TEÓRICAS
|
|
||||
-
Variables del
Interés compuesto
-
Monto
Compuesto
-
Tasas
equivalentes
-
Tasa de
interés anticipada
-
Cálculo de la
tasa de interés
-
Cálculo del
tiempo
-
Valor actual
-
Valor actual
con tiempo fraccionario
-
Descuento
compuesto
-
Ecuaciones de
valor
-
Tiempo
equivalente
|
|
6 H
S: 8,10,11
|
El estudiante será capaz de:
Conocer y aplicar conceptos de capitalización y
tasa de interés por periodo de convertibilidad.
Resolver ejercicios y problemas sobre interés compuesto
Crear y resolver problemas sobre interés
compuesto
|
|
Resolución de ejercicios sobre monto
compuesto.
Resolución de problemas sobre descuento compuesto.
Elaboración y resolución de problemas de interés
compuesto
Elaboración de ejercicios en una hoja electrónica
|
|
|
CLASES
PRÁCTICAS
|
|
||||
Resolución
de ejercicios y problemas sobre interés compuesto.
Manejo
de software
|
|
10 H
S:9,10,11, 12
|
|
|
|
|
Trabajo
de Investigación
|
|
Un
proyecto integrador que se
desarrollará secuencialmente durante el semestre. Debe plantearse a partir
de un problema.
|
UNIDAD IV
ANUALIDADES Y
AMORTIZACIÓN
|
||||||
CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?
|
|
No DE HORAS/
SEMANAS
|
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de saber,
hacer y ser?
|
|
EVIDENCIA(S)
DE LO APRENDIDO
|
|
|
CLASES
TEÓRICAS
|
|
||||
- Definición,
el monto y valor presente de
- una
anualidad.
- Anualidades
vencidas, Capitalización
- continua
- Anualidades
anticipadas, y cuotas
- anticipadas
- Calculo
de la renta o pago periódico
-
Cálculo de periodos de pagos, de tasa
de interés.
-
Amortización
|
|
6 H
S: 12,14,15
|
El
estudiante será capaz de:
Conocer y aplicar conceptos de anualidades
anticipadas y vencidas.
Resolver ejercicios y problemas sobre anualidades
o rentas.
Crear y resolver problemas sobre anualidades o
rentas
Resolver ejercicios y problemas sobre
amortizaciones
|
|
Resolución
de ejercicios sobre anualidades vencidas.
Resolución de problemas sobre rentas anticipadas.
Elaboración y resolución de problemas
anualidades
Elaboración y resolución sobre problemas de
amortización.
.
Elaboración de ejercicios en
una hoja electrónica
|
|
|
CLASES
PRÁCTICAS
|
|
||||
Resolución
de ejercicios y problemas sobre descuento anualidades y amortización.
Manejo
de software
|
|
12 H
S:13,14,15,16
|
|
|
|
|
Trabajo
de Investigación
|
|
Un
proyecto integrador que se
desarrollará secuencialmente durante el semestre. Debe plantearse a partir
de un problema.
|
7. ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS
·
Se exige puntualidad. No se permitirá el
ingreso de los estudiantes con retraso.
·
La copia de exámenes será severamente
castigada inclusive puede ser motivo de la perdida automática de la
asignatura. Art. 207 literal g. Sanciones (b) de la LOES.
·
El Respeto en las relaciones
docente-estudiante y alumno-alumno será la norma de la participación en clase
y en todas las actividades académicas, dentro o fuera de la universidad..
Art. 86 de la LOES
·
En los trabajos se debe incluir las citas y
referencias de los autores consultados (según las normativas aceptadas, v.g.
APA). Un plagio evidenciado puede dar motivo a valorar con cero el respectivo
trabajo.
·
Si se detecta la poca o ninguna
participación de algún integrante en las actividades grupales, y sus miembros
no lo han reportado, se asumirá complicidad y se sancionará a todos los
integrantes del equipo, con la valoración de cero en el trabajo
correspondiente.
Fuente: COMISION DE EVALUACIÓN INTERNA, Manual para la organización
del Currículo. Junio 2011
·
Eventualmente
se permite el ingreso hasta 10 minutos de retraso por motivos de fuerza mayor
·
Eventualmente se
cambiará la fecha de un examen prevista con anterioridad
|
8. METODOLOGÍA
La metodología a aplicarse en el proceso de aprendizaje de la materia
de matemática Financiera:
MÉTODOS: En el aula de clases se utilizará el método inductivo,
deductivo, analítico, sintético, descriptivo y explicativo.
TÈCNICAS; Las técnicas a utilizarse son técnicas de aprendizaje
individual ( resumen); y, técnicas de aprendizaje grupal (resolución de
problemas, deducción, exposiciones, comparaciones).
HERRAMIENTAS: Las herramientas de aprendizaje serán las que estén a
disposición del estudiante (internet, libros, folletos), el material
didáctico para la exposición de los resultados se lo realizará utilizando
recursos tecnológicos y/o informáticos. El aula virtual como una herramienta
para completar su aprendizaje.
|
9. CONTRIBUCIÓN DE LOS LOGROS DEL APRENDIZAJE DE LA
ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO Y FORMA DE EVALUACIÓN
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
|
NIVEL DE
CONTRIBUCIÓN
|
TÉCNICA E
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
||
A
Alta
|
B
Media
|
C
Baja
|
||
Identificar las variables: capital, tasa de
interés, tiempo.
Resolver problemas y ejercicios sobre el monto y
el valor actual
Resolver ecuaciones de valor
Resolver cuentas de ahorro
Resolver ejercicios y problemas sobre interés compuesto
Crear y resolver problemas sobre interés
compuesto
Crear y resolver problemas sobre anualidades o rentas
Resolver ejercicios y problemas sobre amortizaciones
|
X
X
X
X
|
X
X
|
X
X
|
Prueba
escrita
Reactivo de respuesta objetiva
Organizadores gráficos
Trabajo de investigación
|
10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Para la composición de la nota semestral de los estudiantes, se tomará
en cuenta la siguiente tabla:
COMPONENTES
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÒN
|
%
|
DOCENCIA (Asistido por el profesor y actividades de
aprendizaje colaborativo)
|
Conferencias, Seminarios, Estudios de
Casos, Foros, Clases en Línea.
Resolución de problemas, entornos
virtuales, entre otros.
Evaluaciones orales, escritas entre
otras.
|
40
|
PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN (Diversos
entornos de aprendizaje)
|
Resolución de problemas, talleres.
|
30
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO (Aprendizaje
independiente e individual del estudiante)
|
Lectura, análisis y compresión de
materiales bibliográficos y documentales tanto analógicos como digitales,
búsqueda de información, elaboración individual de ensayos, trabajos y exposiciones.
|
30
|
Total
|
100%
|
11. BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA:
|
Portus, Lincoyán. Matemáticas Financieras.
Bogotá: Mc Graw Hill, 1997
Villa, Marlon. Solucionario a la
Matemática Financiera de Armando Mora Zambrano 3 edición. Riobamba,
Editext, 2015
|
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA:
|
Ayres, Frank. Matemáticas Financieras. Bogotá: Mc Graw Hill, 1992
Mora,
Armando. Matemáticas Financieras. Bogotá: Mc Graw Hill, 2010
|
12. LECTURAS RECOMENDADAS
Misión y Visión de la Universidad Nacional de Chimborazo
Misión y Visión de la carrera de Contabilidad y Auditoría
El hombre que calculaba, una mente Brillante
El número de Dios.
El
señor del Cero.
El asesinato del profesor de
matemáticas
Póngame un kilo de matemáticas.
Donald en el País de las Matemáticas
Alicia en el país de los números.
El paraíso de
las matemáticas.
Tío Petrus
|
RESPONSABLE/S DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO:
|
VILLA VILLA VICENTE MARLON
|
FECHA:
|
|
……………………………….…
|
……………………………….
|
DIRECTOR(A) DE CARRERA
|
DOCENTE
|
4.4 Matriz del seguimiento del silabo
4.5 Declaración de acuerdos y compromisos
4.6 Autorretrato del estudiante
Thalía Fernanda Bonilla Damián
Mi título fue en Bachillerato en Comercio y Administración
·
Nací el 31 de diciembre de 1995
·
Soy soltera pero tengo 1 hijo a quien amo con
todo mi ser y es por el que lucho cada día para darle un mejor futuro
·
Ocupo el 2do lugar, tengo un hermano mayor y la
dicha de tener 2 sobrinos
·
En mis tiempos libres trato el mayor tiempo
posible en pasar con la persona que amo que es mi hijo
·
Ayudo frecuentemente a mis padres en su trabajo
·
Soy muy feliz con el padre de mi hijo
·
Me fascina el color fucsia, negro y blanco
·
Mis deportes favoritos son la natación, el
ciclismo y el futbol
·
Me molesta que las personas sean hipócritas
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