domingo, 19 de julio de 2015

4. ASPECTOS PRELIMINARES

4.1 Misión y Visión de la Universidad Nacional de Chimborazo

MISIÓN
La misión de la Universidad Nacional de Chimborazo es formar profesionales investigadores y emprendedores con bases científicas y axiológicas que contribuyan a la solución de problemas de la comunidad y del país.



VISIÓN

La Universidad Nacional de Chimborazo será una institución líder en el Sistema de Educación Superior, comprometida con el progreso sustentable y sostenible de la Sociedad, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y Régimen del Buen Vivir.

4.2 Misión y Visión de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

MISIÓN
La misión de la Facultad de Ciencias Políticas y Admirativas es dar solución a los problemas, económicos, contables, administrativos y de la comunicación social mediante la formación de profesionales con una sólida base científica, técnica, humanística y axiológica; a través de una educación de calidad que brinda a todos los sectores de la provincia y del país.



VISIÓN
La Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas será líder en la formación de profesionales en el campo jurídico, económico, contable, administrativo y de la comunicación social, sustentados en conocimientos científicos y tecnológicos, en la práctica de valores humanísticos, morales y culturales, para participar en forma relevante en el desarrollo socioeconómico del país.

4.3 Misión y Visión de la Escuela de Contabilidad

MISIÓN
La misión de la Escuela Contabilidad y Auditoría es formar profesionales con adecuada preparación académica, con sentido ético y sensible a las necesidades de su entorno, capaces de generar y controlar información directiva y satisfacer las necesidades de la sociedad.


VISIÓN
La Escuela Contabilidad y Auditoría será líder y pionera en formación Contable, contribuyendo al desarrollo sostenible y sustentable de la región y del país.

4.4 Silabo de la asignatura





UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO


VICERRECTORADO ACADÉMICO
UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA



FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

SÍLABO DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA BÁSICA II





DOCENTE:
Dr. Vicente Marlon Villa Villa, Ms.C.
PERÍODO ACADÉMICO:
abril  2015 agosto  2015
FECHA DE ELABORACIÓN:
06 de abril de 2015


1.      DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD:
CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA:
CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
MATEMÁTICA BÁSICA II
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA:
2.03-CB-MATBA.2
CÓDIGO CLASIFICACIÒN CINE:
041
SEMESTRE:           
Segundo
NIVEL DE FORMACIÓN:
Grado o Tercer Nivel
AREA DE FORMACIÓN:
Ciencias Básicas
TIPO DE ASIGNATURA:
Obligatoria
NÚMERO DE SEMANAS:
TOTAL DE HORAS  SEMANALES:
TOTAL DE HORAS POR EL PERÍODO ACADÉMICO:
NÚMERO DE CRÉDITOS:
4
NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS:
1.5
NÚMERO DE CRÉDITOS PRÁCTICOS:
2.5
PRE-REQUISITOS:
1.03-CB-MATBA.1.
CO-REQUISITOS:
Contabilidad Básica II 2.01-CP-CONTB.2; Método de Investigación y Técnicas de Estudio 2.02-EG-MINTE; Derecho Societario 2.04-CB-DERS; Teoría Administrativa II 2.05-CB-TEOAD.2 ; Educación Física 2.06-EG-EDFI.2 ;  Realidad Nacional y Gobernabilidad 2.07-EG-RENAGO


2.      DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La matemática financiera se imparte en el segundo semestre de la carrera  porque constituye un requisito indispensable dentro de la malla curricular en la formación de profesionales como: Administradores, Contadores, Economistas, Ingenieros Comerciales y ciencias afines. Su conocimiento es necesario para operaciones de crédito, ahorro inversiones, descuentos, depreciaciones, etc. Es necesario como herramienta para un profesional de Contabilidad, Economía, Administración, Auditoria, etc. Es importante esta cátedra porque le coadyuva a elaborar, analizar e interpretar Estados Financieros  y se ajusta al objetivo 4.4 del Plan Nacional del Buen Vivir.


3.      CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

Esta cátedra contribuye en la formación del contador auditor para el diseño  e implementación de sistemas de información, elaborar, analizar e interpretar estados financieros, sistemas de control, supervisar el funcionamiento económico y administrativo en empresas públicas y/o privadas que contribuyan en el desarrollo socioeconómico del país.

4.      ARTICULACIÓN DE LA ASIGNATURA (R.A.) EN CORRESPONDENCIA CON LOS NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO
Mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades, para la generación de conocimiento y la formación integral de personas creativas, solidarias, responsables, críticas, participativas y productivas, bajo los principios de igualdad, equidad social y territorialidad.
Diseño e implementación de sistemas de información donde apliquen la teoría contable y el registro de operaciones acorde con los principios, normas de contabilidad generalmente aceptada, leyes y reglamentos afines a su profesión mediante el uso de herramientas computarizadas.
Elaborar, analizar  e interpretar estados Financieros para apoyar a una correcta y eficiente toma de decisiones.
Formar profesionales con un alto nivel académico, capaces de solucionar complejos problemas inherentes a su profesión y que contribuyan al desarrollo económico y administrativo del país.



5.      OBJETIVOS GENERALES DE  LA ASIGNATURA
Impartir los conocimientos del interés simple, interés compuesto, anualidades y amortizaciones, a través de deducciones, inducciones, comparaciones para aplicarlos en la resolución de problemas en el ámbito comercial y financiero de la vida diaria.

Aplicar los conocimientos, mediante el empleo correcto de un algoritmo apropiado, para resolver problemas y ejercicios de la vida diaria referentes al ámbito comercial.



















6.      SISTEMA DE CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS DE  APRENDIZAJE

UNIDAD I
INTERÉS SIMPLE

CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?


No DE HORAS/
SEMANAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de saber, hacer y ser?



EVIDENCIA(S) DE LO APRENDIDO


CLASES TEÓRICAS


-        Tasa de interés
-       Fórmulas de calcular  el interés simple
-       Cálculo de capital
-       Cálculo de la tasa de interés
-       Cálculo de tiempo
-       Cálculo del monto
-       Cálculo del valor actual
-       El interés sobre saldos deudores




















6 H

S: 1,3,4
 El estudiante será capaz de:

Calcular el interés simple

Identificar las variables: capital, tasa de interés, tiempo.

Resolver problemas y ejercicios sobre el monto y el valor actual

Calcular el valor de la cuota fija mensual por los dos métodos










 Presentación de ejercicios sobre interés simple.



Creación y resolución de ejercicios sobre interés simple.

Elaboración de ejercicios en una hoja electrónica

CLASES PRÁCTICAS


Resolución de ejercicios y problemas sobre interés simple.

Manejo de software






10 H

S:1,2,3,4











Trabajo de Investigación

Un proyecto integrador  que se desarrollará secuencialmente durante el semestre. Debe plantearse a partir de un problema.




UNIDAD II
DESCUENTO, ECUACIONES DE VALOR, CUENTAS DE AHORRO

CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?


No DE HORAS/
SEMANAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de saber, hacer y ser?



EVIDENCIA(S) DE LO APRENDIDO


CLASES TEÓRICAS


-       Descuento Racional.

-       Descuento bancario.

-       Valor actual con descuento bancario


-       Relación de tasa de interés y tasa de
descuento.

-       Ecuaciones de valor
-        Cuentas de Ahorro



















6 H

S: 5,6,7
 El estudiante será capaz de:



Conocer las fórmulas para calcular el descuento racional, el descuento bancario

Resolver ejercicios y problemas sobre descuentos

Crear y resolver problemas sobre descuentos.

Resolver ecuaciones de valor

Resolver cuentas de ahorro











Resolución de ejercicios sobre descuento.

Resolución de problemas sobre  descuento racional bancario.

Elaboración y resolución de problemas de descuento racional y bancario 

Creación y resolución de ecuaciones de valor y cuentas de ahorro.

Elaboración de ejercicios en una hoja electrónica

CLASES PRÁCTICAS


Resolución de ejercicios y problemas sobre descuento simple, ecuaciones de valor y cuentas de ahorros.

Manejo de software






10 H

S:5,6,7,8











Trabajo de Investigación

Un proyecto integrador  que se desarrollará secuencialmente durante el semestre. Debe plantearse a partir de un problema.





UNIDAD III
INTERÉS COMPUESTO

CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?


No DE HORAS/
SEMANAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de saber, hacer y ser?



EVIDENCIA(S) DE LO APRENDIDO


CLASES TEÓRICAS


-       Variables del Interés compuesto
-       Monto Compuesto
-       Tasas equivalentes
-       Tasa de interés anticipada
-       Cálculo de la tasa de interés
-       Cálculo del tiempo
-       Valor actual
-       Valor actual con tiempo fraccionario
-       Descuento compuesto
-       Ecuaciones de valor
-       Tiempo equivalente




















6 H

S: 8,10,11
  El estudiante será capaz de:



Conocer y aplicar conceptos de capitalización y tasa de interés por periodo de convertibilidad.


Resolver ejercicios y problemas sobre interés compuesto

Crear y resolver problemas sobre interés compuesto










   Resolución de ejercicios sobre monto compuesto.

Resolución de problemas sobre  descuento compuesto.

Elaboración y resolución de problemas de interés compuesto 

Elaboración de ejercicios en una hoja electrónica


CLASES PRÁCTICAS


Resolución de ejercicios y problemas sobre interés compuesto.

Manejo de software






10 H

S:9,10,11, 12











Trabajo de Investigación

Un proyecto integrador  que se desarrollará secuencialmente durante el semestre. Debe plantearse a partir de un problema.







UNIDAD IV
ANUALIDADES Y AMORTIZACIÓN

CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?


No DE HORAS/
SEMANAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de saber, hacer y ser?



EVIDENCIA(S) DE LO APRENDIDO


CLASES TEÓRICAS



-       Definición, el monto y valor presente de
-       una anualidad.
-       Anualidades vencidas, Capitalización
-       continua
-       Anualidades anticipadas, y cuotas
-       anticipadas 
-       Calculo de la renta o pago periódico
-       Cálculo de periodos de pagos, de tasa de interés.
-       Amortización



















6 H

S: 12,14,15
 El estudiante será capaz de:



Conocer y aplicar conceptos de anualidades anticipadas  y vencidas.


Resolver ejercicios y problemas sobre anualidades o rentas.

Crear y resolver problemas sobre anualidades o rentas

Resolver ejercicios y problemas sobre amortizaciones











  Resolución de ejercicios sobre anualidades vencidas.

Resolución de problemas sobre  rentas anticipadas.

Elaboración y resolución de problemas anualidades 

Elaboración y resolución sobre problemas de amortización.
.

Elaboración de ejercicios en una hoja electrónica

CLASES PRÁCTICAS


Resolución de ejercicios y problemas sobre descuento anualidades y amortización.

Manejo de software






12 H

S:13,14,15,16











Trabajo de Investigación

Un proyecto integrador  que se desarrollará secuencialmente durante el semestre. Debe plantearse a partir de un problema.






7.      ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS


·         Se exige puntualidad. No se permitirá el ingreso de los estudiantes con retraso.
·         La copia de exámenes será severamente castigada inclusive puede ser motivo de la perdida automática de la asignatura. Art. 207 literal g. Sanciones (b) de la LOES.
·         El Respeto en las relaciones docente-estudiante y alumno-alumno será la norma de la participación en clase y en todas las actividades académicas, dentro o fuera de la universidad.. Art. 86 de la LOES
·         En los trabajos se debe incluir las citas y referencias de los autores consultados (según las normativas aceptadas, v.g. APA). Un plagio evidenciado puede dar motivo a valorar con cero el respectivo trabajo.
·         Si se detecta la poca o ninguna participación de algún integrante en las actividades grupales, y sus miembros no lo han reportado, se asumirá complicidad y se sancionará a todos los integrantes del equipo, con la valoración de cero en el trabajo correspondiente.

Fuente: COMISION DE EVALUACIÓN INTERNA, Manual para la organización del Currículo. Junio 2011

·         Eventualmente se permite el ingreso hasta 10 minutos de retraso por motivos  de fuerza mayor
·         Eventualmente se cambiará la fecha de un examen prevista con anterioridad

8.      METODOLOGÍA

La metodología a aplicarse en el proceso de aprendizaje de la materia de matemática Financiera:


MÉTODOS: En el aula de clases se utilizará el método inductivo, deductivo, analítico, sintético, descriptivo y explicativo.

TÈCNICAS; Las técnicas a utilizarse son técnicas de aprendizaje individual ( resumen); y, técnicas de aprendizaje grupal (resolución de problemas, deducción, exposiciones, comparaciones).

HERRAMIENTAS: Las herramientas de aprendizaje serán las que estén a disposición del estudiante (internet, libros, folletos), el material didáctico para la exposición de los resultados se lo realizará utilizando recursos tecnológicos y/o informáticos. El aula virtual como una herramienta para completar su aprendizaje.



9.      CONTRIBUCIÓN DE LOS LOGROS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO Y FORMA DE EVALUACIÓN


RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
NIVEL DE CONTRIBUCIÓN
TÉCNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
A
Alta
B
Media
C
Baja

Identificar las variables: capital, tasa de interés, tiempo.

Resolver problemas y ejercicios sobre el monto y el valor actual

Resolver ecuaciones de valor

Resolver cuentas de ahorro

Resolver ejercicios y problemas sobre interés compuesto

Crear y resolver problemas sobre interés compuesto

Crear y resolver problemas sobre anualidades o rentas

Resolver ejercicios y problemas sobre amortizaciones





X



X




X

X











X


X












X













X









Prueba escrita

Reactivo de respuesta objetiva

Organizadores gráficos

Trabajo de investigación

10.  EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Para la composición de la nota semestral de los estudiantes, se tomará en cuenta la siguiente tabla:




COMPONENTES
ACTIVIDADES DE EVALUACIÒN
%
DOCENCIA (Asistido por el profesor y actividades de aprendizaje colaborativo)

Conferencias, Seminarios, Estudios de Casos, Foros, Clases en Línea.

Resolución de problemas, entornos virtuales, entre otros.

Evaluaciones orales, escritas entre otras.

40
PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN (Diversos entornos de aprendizaje)
Resolución de problemas, talleres.

30
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO (Aprendizaje independiente e individual del estudiante)
Lectura, análisis y compresión de materiales bibliográficos y documentales tanto analógicos como digitales, búsqueda de información, elaboración individual de  ensayos, trabajos y exposiciones.
30
Total
100%

11.  BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Portus, Lincoyán. Matemáticas Financieras. Bogotá: Mc Graw Hill, 1997
Villa, Marlon. Solucionario a la  Matemática Financiera de Armando Mora Zambrano 3 edición. Riobamba, Editext, 2015

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Ayres, Frank. Matemáticas Financieras. Bogotá: Mc Graw Hill, 1992
Mora, Armando. Matemáticas Financieras. Bogotá: Mc Graw Hill, 2010


12.  LECTURAS RECOMENDADAS
Misión y Visión de la Universidad Nacional de Chimborazo
Misión y Visión de la carrera de Contabilidad y Auditoría
El hombre que calculaba, una mente Brillante
El número de Dios.
El  señor del Cero.
El asesinato del profesor de matemáticas
Póngame un kilo de matemáticas.
Donald en el País de las Matemáticas
Alicia en el país de los números.
El paraíso de las matemáticas.
Tío Petrus


RESPONSABLE/S DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO:
VILLA VILLA VICENTE MARLON

FECHA:
abril  2015
                                                                                              firma.jpg
……………………………….…
……………………………….
DIRECTOR(A) DE CARRERA
DOCENTE


4.4 Matriz del seguimiento del silabo
4.5 Declaración de acuerdos y compromisos


4.6 Autorretrato del estudiante
 




Thalía Fernanda Bonilla Damián
Mi título fue en Bachillerato en Comercio y Administración
·         Nací el 31 de diciembre de 1995
·         Soy soltera pero tengo 1 hijo a quien amo con todo mi ser y es por el que lucho cada día para darle un mejor futuro
·         Ocupo el 2do lugar, tengo un hermano mayor y la dicha de tener 2 sobrinos
·         En mis tiempos libres trato el mayor tiempo posible en pasar con la persona que amo que es mi hijo
·         Ayudo frecuentemente a mis padres en su trabajo
·         Soy muy feliz con el padre de mi hijo
·         Me fascina el color fucsia, negro y blanco
·         Mis deportes favoritos son la natación, el ciclismo y el futbol
·         Me molesta que las personas sean hipócritas











No hay comentarios:

Publicar un comentario